lunes, 14 de febrero de 2011

II ENCUENTRO DE LOS JOVENES DEL FORO DE SAO PABLO


    

Unidad juvenil,  por la paz, la democracia y contra el imperialismo.

Jóvenes de unas 50 organizaciones, movimientos y partidos políticos progresistas de la región se concentraron el día 18 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina donde celebraron el II Encuentro del Foro de São Paulo que tuvo como sede la Universidad de Las Madres de Plaza de Mayo. La actividad se realizó en el marco en el XVI Encuentro del Foro de São Paulo que sesionó durante los días del 17 al 20 de agosto, también en Buenos Aires.
El II Encuentro de los Jóvenes del Foro de Sao Paulo, se constituye en un espacio importante para debatir, actualizar y unificar esfuerzos y propósitos comunes en la lucha contra el imperialismo, por la paz, la democracia y por los derechos juveniles en todo el continente. A Veinte años de existencia del Foro de Sao Paulo, los y las jóvenes seguimos apostándole a un mundo mejor y posible, al alcance de todos y por el bien de todos, como señalaría el prócer cubano José Martí.

La declaración de este importante evento, exhortó a todas las jóvenes generaciones de luchadores del continente a rechazar la agresión imperialista norte americana y su injerencia militar en la región, a continuar apoyando los cambios progresistas que se vienen dando de la mano de los procesos políticos democráticos y revolucionarios que se han ido consolidando en estos últimos  años. Se comprometieron a defender la educación pública, gratuita y con pleno acceso para todos y  luchar por los derechos de los jóvenes. Y exigieron la liberación de los cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, el cese de la persecución del gobierno chileno contra el pueblo Mapuche, por la solución política negociada al conflicto político, social y armado que vive el pueblo  colombiano y se  condenó el peligro inminente de una guerra nuclear en Irán y Corea del Norte, que provocaría efectos devastadores en todo el mundo, entre otros. Como también se expresó por parte de las  juventudes y organizaciones del II Encuentro de Jóvenes del Foro de Sao Paulo, la solidaridad y el respaldo a los procesos que en el continente luchan por la liberación e independencia y por la realización plena de la libertad.

Así mismo se invitó a participar en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes a realizarse en Sudáfrica en diciembre próximo, el cual fue convocado y ratificado por la reunión de la Coordinación Regional de la Federación Mundial de la Juventudes Democráticas, que se llevó a cabo  el día 16 de agosto, en las instalaciones del Partido Comunista de Argentina.

De igual manera se convocó al III Encuentro de las Juventudes del Foro de Sao Paulo, que se realizará el próximo año en Managua, Nicaragua, en saludo a la celebración del 50 aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Este es un llamado a la unidad y a la lucha, como bien se señalaría en el documento final de este magno encuentro: “con esta declaración  queremos compartir con el mundo nuestra convicción y compromiso de continuar asumiendo el rol de vanguardia, guiados por el ejemplo de nuestros héroes y mártires en su lucha por una Latinoamérica unida en su diversidad y un mundo mejor, que sólo será posible con la construcción del socialismo.”

William Monsalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario